Uruguay y Perú ya eran semifinalistas, pero hoy se terminaron de definir los dos semifinalistas que faltaban para completar la serie. El primer partido, que tuve la oportunidad de presenciar, fue Brasil vs Paraguay, un partido que fue muy favorable a Brasil en el desarrollo de los 120 minutos pero en los penales Paraguay pudo ganar gracias a los cuatro fallos brasileños.
El scratch comenzó atacando y lo hizo durante casi todo el partido, gozó de las oportunidades más claras de gol pero una gran actuación de Justo Villar y la ineficiencia por parte de los brasileños hizo que el empate sea el resultado final. El propio técnico paraguayo, Gerardo Martino, declaró después del partido que Paraguay pasó con algo de suerte. Ya que dijo “tuvimos culo. Este resultado representó una sorpresa más en el desarrollo de la Copa América, ya que lo de Argentina en mi criterio también lo fue si analizamos lo que fue el partido de ayer a la noche, y en cierto modo también lo de Colombia-Perú, en el que los colombianos tuvieron varias ocasiones para llevarse el partido.
Paraguay le llegó muy poco a Brasil, prácticamente no generó peligro en el arco de Julio César, pero no perdonaron en los penales. El nivel de esta Copa América es realmente débil, Brasil hizo todo para llevarse hoy el encuentro, pero el planteo de Martino fue realmente conservador, tirándose atrás y esperando algún error de Brasil para luego poder aprovechar y concretar, me imagino la bronca de los brasileros, y la comparto, el nivel que se está mostrando es muy pobre y todos los equipos están pensando más en defenderse que en la fase ofensiva y la generación de juego, a pesar de algún cambio de Mano Menezes que puedo discutir o la no convocación de algún jugador, hoy lo de Brasil fue bastante bueno, hizo todos los méritos para llevarse el partido, pero no fue así. No tengo nada contra Paraguay, ni contra Uruguay, ni contra Perú, ni contra Venezuela, pero ninguno de esos equipos buscó directamente el arco rival y pensó en un juego fluido.
Lo más rescatable es lo de Venezuela, que viene trabajando seriamente en un proyecto, que hoy contra Chile cortó los circuitos planteados por Borghi sobre todo en el primer tiempo, aunque es cierto que luego estaban colgados del travesaño, y un tiro libre de Arango fue aprovechado por Cichero para sentenciar el partido. El fútbol parece haber desaparecido en esta Copa. No me parece para festejar ya que todo esto para mí significa un retroceso en el fútbol sudamericano, algunos hablan de la paridad y de lo peleados que son los partidos, pero para mí esto es sinónimo de que el físico está triunfando sobre el talento y por eso los equipos que realmente quisieron proponer algo hoy están afuera de la Copa. Lo que hizo Paraguay hoy fue lo que hizo durante el mundial y le dio resultados, es verdad, pero no podemos negar que a menos que seamos paraguayos no podemos festejar este fútbol y el planteo de Martino, me hubiese gustado que gane Brasil para que se termine con todo esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario